RPChina toma medidas contra las transmisiones en vivo
- Victor Ramos
- 29 nov 2020
- 2 Min. de lectura
Las transmisiones en vivo o Livestreaming es un negocio en auge en RPChina y en crecimiento en otras latitudes. Según la firma de investigación iiMedia, la industria ha llegado a los $62 millones de dolares el año pasado y este año se estima que se duplique esa cifra e incluso rompa records debido (o gracias) a la pandemia. Se estima que la cantidad de usuarios llegue a 526 millones para fin del año. Ante esta situación la República Popular de China (RPChina) está tomando medidas energéticas contra las transmisiones en vivo en un esfuerzo por aumentar la censura en Internet y controlar a los gigantes tecnológicos.

El anuncio del 23 de noviembre 2020, se produce después de un aumento repentino del gasto en plataformas administradas por Alibaba y Kuaishou. Recordemos que el día 11 de noviembre es el día de mayores ventas en RPChina (Digamos que es el Black Friday chino), aunado a la pandemia de COVID-19, el aumento de gasto en plataformas no es sorpresa alguna. Bajo las nuevas regulaciones, los anfitriones y los aquellos que otorgan algún obsequio (campañas de regalo o giveaways) deberán registrar su nombre real y su código de identidad. Las plataformas se ven obligadas a enviar informes periódicos a las autoridades locales e informar la fecha en que alguna celebridad o algún extranjero transmita en vivo. De igual forma han de dar aviso con dos semanas de anticipación antes de realizar cualquier gran evento que involucre comercio electrónico en una transmisión en vivo. En una forma más drástica, las reglas limitan el gasto total de un solo usuario y prohíbe a los adolescentes participar en las campañas de regalo, dar y/o recibir obsequios, frenando de forma tajante una importante fuente de ingresos para la industria.

Siendo generosos, el impacto positivo de esta regulación podría conducir a plataformas más profesionales que se adapten mejor a distintos estándares. Exigir que los sitios denuncien a usuarios que publicitan ilegamente y falsifican vistas protegerá a los consumidores y ayudará a las marcas a tomar mejores decisiones de mercadeo.
Sin embargo, los límites de gasto podrían tener efectos desastrosos en plataformas como Kauishou. Plataforma de video que reporto $2.64 millones de ingresos en la primera mitad de 2020, gran parte de los ingresos por obsequios virtuales, más de la mitad de los ingresos totales de la compañía. Las reglas presentadas podrían afectar la capacidad de Kuaishou y otras plataformas para mantener y/o aumentar su base de usuarios, lo que en última instancia afectará los resultados de la industria.
Comments